Panecillos de Pascua o Hot cross buns

14 comentarios



Son unos bollos o pancitos muy comunes en Semana Santa y están por toda la blogósfera. Se consumen especialmente el Viernes Santo y se caracterizan por las especias, frutas secas y la cruz encima de cada bollo.

Los había hecho en años anteriores con otras recetas, pero nunca me gustaban tanto como para publicarlos aquí en el blog.


Hace poco me encontré esta receta del conocido Dan Lepard, y con sólo leer los ingredientes supe que era diferente y me iba a encantar. Además, me llamó mucho la atención el aspecto rústico final de los bollos… algo que los hace lucir, en mi opinión, muy provocativos.


Son unos pancitos con una textura bastante densa, no crecen mucho... y esa es una de las razones por las que hay que colocarlos pegaditos en la bandeja antes de hornear, pues no se expanden mucho en el horno.


La enorme cantidad de frutas secas que lleva los hace irresistibles y deliciosos, la mezcla de especias, la cerveza negra y el té, hacen de cada bocado es un festín de sabores... realmente les han encantado a todos los que los han probado.

Es una receta que no lleva agua… La hidratación proviene de la cerveza negra y del té negro o rojo, así que para lucirse podemos usar productos de la mejor calidad posible y darle ese toque especial y personal.

Con respecto a las frutas secas, no hay porque seguir estrictamente las especificadas en la receta… podemos usar las que tengamos a disposición: pasas rubias, cerezas secas, arándanos azules o rojos, melocotones, etc.

La única dificultad de hacerlos es que necesita de dos días de preparación. Hay que preparar un prefermento y dejar macerando las frutas toda una noche. De resto, apenas requiere esfuerzo, se hace a mano, con apenas un mínimo de amasado.

No me extiendo más, espero que los prueben y disfruten de estos bollos diferentes y súper ricos.

Feliz Semana Santa para quienes la celebran! Besos!!






Ingredientes:


325 ml (cc) cerveza Stout (cerveza negra)
1½ cucharadita de cada una de estas especies: jengibre, canela y nuez moscada (yo usé 1 cucharadita nada más de cada una)
1½ cucharadita de levadura seca instantánea
875g harina panadera (substituí 150 g por harina integral)
325g uvas pasas (use una mezcla de uvas pasas y arándanos )
175g mezcla de naranja confitada y orejones secos (puede incorporar ralladura de naranja si no tiene naranja confitada)
250ml té negro caliente
1 huevo
50g mantequilla derretida
50g azúcar
1½ cucharadita sal

Elaboración:



Nota: Se hace todo a mano sin necesidad de máquina. Por supuesto que si desean usar máquina, también se puede.

La noche anterior:
Preparar un prefermento mezclando la cerveza, especias, levadura y 325 gramos de harina, tapar y dejar fermentar hasta el día siguiente. (yo dejé una hora a temperatura ambiente y luego llevé al refri hasta el día siguiente)

En otro envase, colocar frutas secas, ralladura de naranja si usa, y el té negro o rojo caliente. Tapar y reservar hasta el día siguiente.

Al día siguiente:
Agregar huevo y mantequilla a la mezcla de frutas, y luego incorporar esta mezcla al prefermento de cerveza , especias y levadura.

Añadir 550 g de harina restante, el azúcar y la sal, mezclar bien y dejar reposar 10 minutos.

Con las manos y la mesa engrasadas (con aceite). Amasar durante unos segundos (la receta original dice 10 segundos) y dejar reposar 10 minutos. Repetir esta operación dos veces más a intervalos de 10 minutos. Colocar la masa en un envase engrasado y dejar reposar durante una hora.

Dividir la masa en piezas de 100 gramos, bolear o darle forma de bola, y colocar, sin dejar espacio entre si sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado o para horno.

Dejar reposar durante 90 minutos.

Mezclar un poquito de harina y agua hasta formar una pasta. Colocar la pasta en una manga pastelera y hacer cruces sobre cada bola de masa.

Hornear a 200 C durante 25 minutos aprox.

Una vez fuera del horno, mezclar una cuchara de azúcar y un poquitito de agua hirviendo, y pincelar los pancitos con esta mezcla mientras aún están calientes. (En mi caso, los pincelé con mantequilla derretida, sólo por preferencia)

Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Disfrutar.




14 comentarios

  1. Hola, que hermosos y apetitosos se ven. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Una delicia¡¡¡¡ yo los tengo pendientes, te han quedado fantasticos
    besos, feliz finde, Luisi

    ResponderEliminar
  3. Que deliciosos Hilmar, en estos días hice los bollitos de yogurt y miel, no sabes que bellos y sabrosos quedaron Perfectos, un éxito. Te escribo a ver si me puedes ayudar a conseguir una receta de pan gallego, he probado con dos y fracaso total, el pan se me convierte en una ciabatta. Te lo ´pido porque se que tu eres muy efectiva y respondes.Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, me contenta que te hayan gustado los bollitos de yogurt y miel... son rico y quedan perfectos siempre. Me puedes enviar un correo a desdemicocinaentaiwan@gmail.com para tratar de ayudarte. Saludos

      Eliminar
  4. Holaa Hilmar, que gusto ver una publicacion tuya, se ven deliciosos los panecitos, gracias x compartir, saludos

    ResponderEliminar
  5. Deseando estoy que llegue el Jueves Santo para empezar con el prefermento.
    Una duda me surge, ¿el jengibre lo usas en polvo o fresco?.
    Me alegra muchísimo tu vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, el jengibre es en polvo. Espero que te gusten... besitos, :D

      Eliminar
  6. Se ven deliciosos!!!!. Muchas gracias Hilmar por compartir tus recetas. Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  7. Muy provocativos =P dan ganas de darle un mordisco a la pantalla ñumiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, si, y están riquísimos. Me comí unos cuantos jiji. Besitos amiga,

      Eliminar
  8. Buenas tardes srta Hilmar felicidades por todo ese don que tiene para hacer esas delicias, muchas gracias por compartilod porque tambien soy fanatica de panaderia y reposteria. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar